EL Banco de España Propone Una Reducción Del Salario Mínimo

Ante la acentuada crisis que vive España, el gobernador del banco de este país, Luis Linde, propone dentro de las medidas para superar la difícil situación económica que atraviesa la madre patria, que se realicen contratos fuera de los establecidos en los convenios y se pague a trabajadores en condiciones menos favorables para conseguir empleo, un salario por debajo del mínimo, que actualmente está en 645,30 euros al mes.

Según señaló el Banco de España, el riesgo de que el paro de larga duración se haga crónico es muy preocupante, y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter excepcional, es decir, por debajo de salario mínimo interprofesional.

Las opciones planteadas por Linde, han sido vistas con buenos ojos por el gremio empresarial. “La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios”, expone el Banco de España.

“Cabría explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad”, añadió la entidad bancaria. 

Concepto de Linde: ¿Miniempleo?

En la idea expuesta por el gobernador no queda claro si esta reducción de salarios, también implicaría una reducción de horas laborales, como los miniempleos, con jornadas laborales reducidas y baja retribución. Linde no precisó si estos empleados que entrarían a ganar por debajo del mínimo tendrán cobertura y prestaciones sociales.

 

La medida de modificar la Reforma Laboral, surge también en respuesta a peticiones que organismos como la OCDE y la Comisión Europea han hecho en estos últimos días al gobierno Español pidiendo las modificaciones sean entregadas a más tardar en el mes de septiembre.

Reforma laboral no disminuye tasa de desempleo

 El informe presentado indica que luego de cinco años continuos de disminución de empleo, los indicadores de desempleo han alcanzado valores inaceptables. Además presenta en un riesgo en el aumento de estas cifras, permitiendo que la situación que vive el país actualmente, se agrave.

Según el Banco de España “en el ámbito del empleo no se observan cambios en las pautas recientes de creación y destrucción de empleo”.

La entidad señaló además, que en términos del empleo, en un entorno recesivo de la actividad, la pauta de destrucción de puestos de trabajo ha sido muy similar a la de antes de la reforma, tanto en su magnitud como en la concentración del descenso de la ocupación en los asalariados con contrato temporal. Por el lado de la contratación, no se observan hasta ahora modificaciones relevantes de las pautas vigentes previamente. Aunque cree que en estos aspectos la reforma quizá dé frutos a más largo plazo.

Lo que sí se habría es un aumento de los despidos individuales por causas económicas hasta el 40%, frente al 10%-15% en la primera fase de la crisis”, agregó el banco en su informe.

El número de desempleados intensificó su ritmo de aumento hasta el 15,4% en 2012, y la tasa de desempleo se situó en el 26% en el último trimestre del año.

Sueldos por debajo del mínimo permanecerán

La propuesta del Banco de España es dar pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico, es decir, para que los sueldos digan sin tener garantizado conservar el poder adquisitivo cuando pase la crisis y llegue la recuperación económica.

“Este patrón de mayor moderación salarial es un ingrediente fundamental para la reactivación de la economía española y, en particular, para favorecer la creación de empleo”, puntualizó Luis Linde.

Post Navigation