Colombia quiere firmar acuerdos comerciales con Europa

Para lograr que el 100 por ciento de las exportaciones de bienes industriales colombianos tengan libre acceso al mercado europeo, el país suramericano busca establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), con el fin de abrir un mercado de exportación e importación de más de 800 productos.

En el acuerdo comercial con la UE, se regularía el ingreso de productos de Colombia con beneficios arancelarios y con la ventaja de mantener estas condiciones a largo plazo.

Según la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia Proexport, “Son por lo menos 818 productos que Proexport ha identificado con oportunidad en la Unión Europea. Aunque algunos ya se venden hacia ese mercado y otros aún no, tienen en común la posibilidad de ingresar con reducido o cero arancel. Es un excelente camino para que las ventas sigan diversificando sus destinos”, aseguró la presidenta de la entidad María Claudia Lacouture.

De acuerdo con fuentes colombianas, al momento en que entre en vigencia el acuerdo, el 100 por ciento de sus exportaciones de bienes industriales tendría libre acceso al mercado europeo. Actualmente, empresas de Chile, México y Perú gozan de estos beneficios gracias a convenios comerciales en este sector del mercado.

La presidenta de Proexport resaltó las bondades de establecer relaciones con el mercado europeo. “Las posibilidades de crecimiento son amplias dado que es un mercado con vocación importadora en industria y alimentos, que además cuenta con 500 millones de consumidores”, agregó Lacouture.

Entre los productos que el país suramericano contempla exportar hacia la zona euro, están en el sector agroindustrial: los cafés especiales, flores, aceite de palma, productos acuícolas y pesqueros, frutas exóticas frescas, y frutas y hortalizas procesadas, así como azúcares y endulzantes, entre otros.

Tomando como referencia que la UE, es uno de los mayores consumidores de pescado en el mundo, superado sólo por China, en el sector acuícola y pesquero dicen ofrecer amplias posibilidades como: camarones, filetes de pescado (tilapia y trucha), conservas de pescado y procesados de mar.

Así mismo, en Colombia informan que sus relaciones comerciales en trajes de baño hacia la Unión Europea crecieron en un 8,8%, aun cuando tienen aranceles que oscilan entre el 8% y el 12%.

Entre los productos textiles, de confección y cuero, tienen un número estimado para traer de116. Mientras que en el sector agroindustrial contemplan unos en 161 productos.

Cabe anotar, que actualmente la Unión Europea ha realizado acuerdos similares con países como México y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation